Video de hoy

Los Recuerdos Joan Manuel Serrat

lunes, 6 de febrero de 2012

Los cuentos

En los años de mi infancia temprana, aún era común la costumbre de contar cuentos a los niños a la luz de la luna... Por ese tiempo no teníamos televisión (recuerdo que el único prgrama que veíamos era "El Chavo del 8" o "El Chapulín colorado", pagando 20 cvs. por verlo en la televisión de un vecino a unas cuadras de la casa) y mi Mamá solía sentarse a las afueras de la casa cuando empezaba a oscurecer, y nos contaba cuentos; Juan bueno y Juan malo, Juanito y Juanita (que eran ni mas ni menos que Hansel y Gretel), pulgarcito, los 3 cochinitos, los cabritos y el lobo, y cientos de historias más que nos mantenían atentos y nos llenaban de sueños, alegría y uno que otro susto, ya que también aparecían de vez en vez los fantasmas, las brujas y otros seres del mal, aunque por supuesto siempre se imponía el bien.
Cómo recuerdo aquellas tarde-noches... Mamá tenía la magia de la palabra y siempre se reunían varios vecinos de la cuadra que, como nosotros, veían en ese momento la única oportunidad de sus vidas de asomarse a la fantasía, a la belleza y la magia.
Recuerdo como me divertía un cuento en especial, y a cada rato le pedía a Mamá que lo repitiera: Juan Malo se robó una puerca y va corriendo a pedir ayuda a su hermano, pues la policía los persigue, y ese principio daba lugar a incontables enredos que ya no sé si mi Mamá los iba inventando o así iba el cuento, en especial recuerdo cuando salen huyendo de la casa y Juan bueno le dice a su hermano "traete la puerca" y ahí va el hermano detras de el cargando la puerta de la casa, y ahí estoy yo muerto de risa imaginando al pobre como le hacia para correr cargando la puerta...
Bellos recuerdos de la infancia y de mi Madre, que aún ahora nos regala su alegría, su amor y sabiduría... Un abrazo a todas las Mamás, y si se saben un cuento, no duden en compartirlo con sus hijos, y si no se lo saben, no importa inventen una historia y verán en los ojos de sus hijos el brillo de la felicidad.

4 comentarios:

  1. MI tatara abuela le platicaba ese cuento a mi abuelita y tambien a mi mama, yo no alcance a conocerla pero se llamaba adelaida y llevo horas y horas buscando el cuento de juan loco y juan bueno te agradeceria qe lo pudieras escribir porfavor ya que mi mama y mi abuelita no se acuerdan muy bien, y mi vis abuela y tatara abuela ya fallecieron :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; ¡Pues vaya sorpresa! Una visita en este olvidado lugar... Te digo con algo de pena que no recuerdo bien el cuento como para escribirlo, en realidad mi Mamá tampoco se acuerda ya bien (es que a veces le inventaba para darle sabor) pero vamos ha hacer el intento y si nos acordamos de algo con gusto te lo paso sí? Bueno saludos y voy a visitar tu blog.

      Eliminar
  2. hay una parte en la que se sube Juan Loco a un árbol. Jajá. Por fa, alguien documente esto.

    ResponderEliminar
  3. Saludos !No recuerdo cuántos años hace pero uno de mis hermanos mayores nos contaba este cuento,me trae muy gratos recuerdos y me sorprende que apenas hoy lo busque y pues aquí está.Como dicen Uds yo también pienso que mi hermano le ponía de su repertorio pero que bonitos recuerdos.

    ResponderEliminar